La invasión y derrota de Penn y Venables





El 13 de abril de 1655 se adentraron en La Española  más de 13 mil hombres, cuya misión era arrebatar  a España la isla caribeña, por orden de Oliverio Cromwell, militar y dictador inglés que tomó el poder de Inglaterra en 1653, y que capitaneó en 1649, una revolución en contra de los nobles de origen feudal que acabó con la vida al Rey Carlos I, destronando posteriormente  en 1652, al rey Carlos II.
Los invasores  William Penn y Robert Venables, almirante jefe de la marina y general de las tropas, respectivamente, nunca imaginaron que serían derrotados en La Española, por un ejército de tan pocos hombres.
Las luchas de clases por el poder económico y político se imponían en la época. Holanda, Francia e Inglaterra trataban de aniquilar lo que ellos llamaban el “débil poderío español “, y así despojarlos de las  tierras e  instalar sus comercios en América. Los ingleses querían apoderarse no sólo de La Española sino también de Cuba y Puerto Rico.
Los ataques contra La Española iniciaron el 26 de abril de 1655, España hizo frente, con unos 200 soldados, entre españoles y criollos, parecía ser una lucha desigual, pero de manera sorpresiva  los españoles y criollos salieron triunfantes, a pesar de que consta en los archivos históricos que el número de soldados ingleses era mayor;  unos mil 500 soldados invasores murieron, resultaron heridos  y los tomaron prisioneros. Los ingleses decidieron pues retirarse de la isla a finales de mayo del mismo año.
Son muchas  las anécdotas que se cuentan sobre esta ocupación. Una de ellas es que se fueron horrorizados  por el temor que les causaba el ruido de los cangrejos de la playa de Haina. Otra es que las tropas locales peleaban en grupos de cincuenta hombres y por eso les llamaban “cincuentas”, de acuerdo a lo que cuenta Juan Bosch en la Colección de Estudios Sociales.

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.