Batalla del 30 de marzo de 1844


La batalla del 30 de marzo es la segunda batalla librada en nuestro país después del grito de Independencia, el 27 de febrero de 1844.
Para esta batalla la cual se produce en  Santiago , los patriotas dominicanos realizan un proceso de preparación que consiste en obtener dinero para poder  comprar armas.
Entre Matías Ramón Mella y Pedro de Mena lograron reunir una buena cantidad de dinero que donaron muchas personas adineradas de la ciudad.
Una ver organizados empezaron a llegar refuerzos desde Baní, al mando se encotraba el Coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzó hacia Escalante, Dajabón y estableció un cuartel, debía impedir el avance de los haitianos hacia Santiago, pero las tropas de Pierrot tomaron Dajabón el 23 de marzo. en Santiago se respiraba un aire de terror, ya que también aconteció que el general Santana se retirara con su ejército.
Mella organizó la defensa en San José de las Matas, Theodore Stanley Heneken un comerciante habló con Mella y le dio los detalles de la estrategia haitiana. El 27 de marzo la Junta de Gobierno llamó a José María Imbert que junto a los oficiales : Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez y Marcos Trinidad López, hicieron un reconocimiento y adecuado manejo del terreno donde se iba a combatir. 

El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad"  frente a   Santiago de los Caballeros. 
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad".
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
 El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dió por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.


Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.