Batalla del 19 de marzo

Después de proclamada la Independencia, se produjeron en nuestro país diferentes batallas, la primera de ellas fue la del 19 de marzo de 1844 en la provincia de Azua.
Fue la lucha entre tropas dominicanas y fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el presidente Charles Herard. Herard se dio cuenta del movimiento independentista por lo que preparó a su ejército para que combatieran a los dominicanos , salió con 30,00 hombres desde Puerto Plata , los cuales dividió en grupos de 10,000.

  Mapa adaptado y modificado por: Hungría Morell, R. Calendas Históricas y Militares Dominicanas. Museo Nacional de Historia y Geografía. Serie Didáctica No. 1. 1985

Estos grupos estaban encabezados por, el General Pierret,que tomó Puerto Plata y Santiago, Charles Herard que se dirigió hacia Azua y el General Souffront en Neyba.
En la parte dominicana estaba el General Pedro Santana, los dominicanos con grupos de 2500 soldados estaban posicionados en puntos claves de la ciudad de Azua.
Para combatir el ejército haitiano Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el Teniente José del Carmen García. 
La batalla se inició a las 7:30 de la mañana,venciendo pues los dominicanos a los haitianos, no se sabe cual fue la cantidad exacta de bajas. Dada la posición de desventaja los haitianos deciden retirarse del territorio dominicano.
Es por eso que hoy celebramos esa gesta histórica que defendió la libertad del pueblo dominicano.


Monumento al 19 de marzo

Los Libros, sus partes y tipos...

La Independencia Dominicana

Basurilandia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Starry Starry Night Homenaje a Van Gogh

Gracias por tu visita!

Gracias por tu visita!
"Defender la alegría como un principio... defender la alegría como una bandera... defender la alegría como un destino... defender la alegría como una certeza... defender la alegría como un derecho" Mario Benedetti

°°

°°
Muchos de los enlaces y archivos que se encuentran en este blog están alojados en Internet, solo les indicamos donde localizarlos. Este blog no tiene responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizan.